Automatización de marketing qué es

¿Qué es y cómo utilizar la automatización de marketing?

No todos son capaces de sostener la carga de trabajo requerida para lograr sus objetivos, por lo que durante algunos años estamos encontrando una solución parcial a este problema en la automatización de algunos procesos, lo que ahorra tiempo y compensamos una posible falta de personal.

Automatización de marketing, qué es y para qué sirve?

La automatización de marketing significa un software que realiza operaciones de marketing digital repetitivas de manera automatizada , siguiendo las lógicas y los flujos proporcionados durante la fase de configuración por el usuario.

Los flujos de automatización pueden incluir un embudo de ventas completo o solo una parte de él y están compuestos de varios puntos de contacto y disparadores . El software intentará llevar al usuario al final del flujo a través de la sucesión de acciones automatizadas (puntos de contacto) , marcando el ritmo de estas acciones en función de las reacciones del interlocutor (los desencadenantes) y la información recopilada en el

Es importante subrayar cómo un flujo bien pensado y articulado realmente puede hacer una diferencia en el rendimiento del software de automatización.

Las formas de automatización son más de una, de ahí que incluso los objetivos que se pueden encontrar en la parte inferior de un flujo son más de uno. Algunos ejemplos pueden ser:

  • La venta automatizada de un producto o servicio;
  • El calentamiento de un plomo suficiente para ser contactado directamente;
  • La resolución del problema postventa de un cliente;
  • Aumentar tu propia base de seguidores en una red social.

Cómo funciona la automatización de marketing

Las tres actividades principales llevadas a cabo por la automatización del marketing son:

Rastreo de intereses y análisis.

Al tiempo que impulsa el liderazgo, el software también recopila información sobre él a través de la navegación del sitio, la aplicación, los correos electrónicos y otros puntos de contacto. La información rastreada en el cliente potencial se agrega en su pestaña dentro del CRM y permitirá al software comprender qué mostrarles durante la fase de desarrollo del cliente potencial .
Una sugerencia es mapear en la fase estratégica qué datos son posibles y útiles para recopilar para el buen funcionamiento del flujo.

Cultivo del plomo (crianza de plomo)

Consiste en calentar contactos a través del uso de diversos medios, que incluyen: correo electrónico, mensajes dentro de la aplicación, notificaciones push, sms, remarketing, landing pages y balizas .
El software continuará incrementando el compromiso del cliente potencial a través de este tipo de interacciones, intentando llevarlo con éxito hasta el final del flujo dibujado por el comercializador.

Calificación de plomo (puntuación de plomo)

La puntuación de los clientes potenciales consiste en la asignación automática de una puntuación a los distintos clientes potenciales en función de las actividades realizadas, como la apertura de un correo electrónico, la descarga de documentos, una visita al sitio web …
El propósito de la calificación de plomo es doble:

  • Darle al comercializador información sobre el nivel de compromiso de sus clientes potenciales;
  • Lleve a cabo el rol de activador informando al software cuándo es el momento de realizar la crianza.

No en todos los casos, un alto nivel de compromiso hará que el software se desarrolle, puede suceder que el profesional de marketing decida que además de un cierto nivel es necesario un contacto directo con la parte interesada para cerrar la venta del producto o servicio.

Los problemas y limitaciones de la automatización del marketing.

Obviamente, la automatización del marketing no puede tener solo méritos. A continuación, enumeraré los principales problemas relacionados con el uso de este tipo de software:

Posibilidad de spamming.

La posibilidad de enviar correo no deseado a personas con automatización de marketing existe a pesar de los sistemas de puntuación que lo respaldan: siempre que el comercializador haya malinterpretado el flujo o haya configurado mal el software, y aquí un solo error puede convertirse en un error a gran escala. .

Es y sigue siendo un software.

No podemos pensar, al menos por el momento, que la automatización del marketing pueda operar con la misma eficacia que un operador humano , incluso si podemos decir que los niveles de eficiencia en los que trabaja son mucho más altos. Una buena manera de evaluar el resultado de una automatización de marketing es preguntarse: «¿ Habría hecho lo mismo si lo hubiera hecho manualmente?»

Personalización a veces solo aparente.

Muy a menudo recibimos correos electrónicos claramente automatizados. Para muchas personas, cuando esto sucede, la tendencia es dedicarse al correo al mismo tiempo que el interlocutor lo dedicó a escribirlo, es decir, a cero .

No se ajusta a todos los tipos de negocios de la misma manera.

La automatización del marketing no es adecuada para negocios donde las relaciones son pocas y deben gestionarse a la perfección, pero es más adecuada para actividades con grandes áreas de captación que no requieren necesariamente la atención de un operador físico.

Antes de saber si es apropiado explotar los sistemas de automatización de marketing y a qué nivel explotarlo, es recomendable hacer una serie de preguntas, que incluyen:

  • ¿Mi negocio es solo en línea o mixto ?
  • ¿Qué tipo de producto vendo?
  • ¿Qué tan ancho es mi objetivo ?
  • ¿Quién es mi objetivo y qué tipo de atención necesitas?
  • ¿Cuántos contactos tengo ya en la base de datos y cómo se perfilan ?
  • ¿Las herramientas que uso actualmente se integran fácilmente con la automatización de marketing ?

Automatización de marketing y GDPR

El nuevo reglamento europeo para la protección de datos personales ( RGPD ) obviamente tendrá un fuerte impacto en la automatización del marketing . A mayor riesgo de recibir sanciones , será más responsabilidad , siempre teniendo en cuenta el hecho de que si el sistema automatizado hará algo incorrecto, será incorrecto quien lo explote.
Una vez que se hayan introducido las nuevas regulaciones, será posible continuar recolectando información de los contactos , o usando las recopiladas previamente, solo con el consentimiento previo del usuario , quien debe estar en posición de saber explícitamente qué datos se recopilan y con qué propósito. Para cruzar datos, calificar o enviar mensajes personalizados basados ​​en el conocimiento de los datos del usuario, será necesario contar con el consentimiento específico y explícito de la parte interesada .
El consentimiento para la recopilación y el uso de los datos debe ser bien explícito y ya no puede basarse en silencios-assensi, verificación automática o casillas pre-emparejadas.
Algunos ejemplos de datos que normalmente se almacenan cuando las actividades de automatización de marketing que ya no se pueden recopilar sin un consentimiento explícito son los ID e IP de los dispositivos, la ubicación de los usuarios y los datos con respecto a sus preferencias.
Además, los programas de reactivación de contactos ya no estarán permitidos, por lo que si tiene algún cliente potencial en la base de datos que desea reactivar, el consejo es hacerlo de inmediato y hacerlo siguiendo las nuevas directivas de regulación.

Otros ejemplos de automatización.

Además de la forma de automatización que se acaba de describir, que actualmente es una de las más explotadas, hay una serie de otras posibles automatizaciones. A continuación les informo algunos:

IFTTT / Zapier

Estos son dos programas / aplicaciones diferentes para automatizar operaciones simples , con marketing o no, ahorrando tiempo o ayudando a la productividad. Pueden interconectar dos o más aplicaciones y desencadenar automáticamente una acción cuando se desencadena un desencadenador. Las aplicaciones y servicios soportados por estos programas son los más variados, con infinitas combinaciones .

Bot de redes sociales

Los bots son software que pueden administrar un perfil social generando interacciones automatizadas para atraer la atención de otros usuarios.

Automatización de redes sociales

Consiste principalmente en la publicación multiplataforma de publicaciones previamente programadas. Algunas herramientas también le permiten hacer análisis de opiniones, monitorear ciertos hashtags y palabras clave o identificar personas influyentes.

Asistentes virtuales y chatbot

A menudo explotados en marketing para los problemas más simples de postventa o para responder las preguntas más frecuentes, los asistentes virtuales están evolucionando cada vez más en los últimos años. Esta categoría de automatizaciones abarca desde los chatbots más rudimentarios hasta las inteligencias artificiales refinadas que explotan el lenguaje natural .

Transformación

Las inteligencias artificiales están haciendo grandes avances en los últimos años, volviéndose cada vez más «humanos»; se espera que en pocos años estas formas de servicio al cliente representen la gran mayoría de las interacciones entre marcas y consumidores .

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