Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

El contenido en sí puede variar e incluye (pero no se limita a) publicaciones en blogs, libros electrónicos, documentos técnicos, seminarios web, videos, podcasts y páginas de destino.

Estos tipos de activos pueden ayudarlo a construir el valor de su marca y crear un sentido de lealtad entre su audiencia, por lo que cuando finalmente les pide que realicen una acción, están más dispuestos a hacerlo.

Una breve historia del marketing de contenidos

El marketing de contenidos no es un concepto nuevo. Fue introducido por primera vez en 1895, cuando John Deere usó su revista para clientes ‘The Furrow’ para resolver los problemas de los agricultores y alentarlos a usar las últimas tecnologías agrícolas a través del poder del contenido.

El marketing de contenido en 1895 estaba realizando la misma función que en la actualidad, es decir, comprometer a los usuarios con información útil y relevante y persuadirlos para que realicen una acción, lo que lleva a un aumento en el crecimiento del negocio.

El componente principal que ha cambiado es el consumo de contenido. La forma en que consumimos contenido se ha transformado con la invención de Internet, por lo que las barreras de entrada han desaparecido.

Ahora, los mercadólogos no necesitan plataformas como The Wall Street Journal para llegar a las audiencias. Los profesionales de marketing pueden crear contenido personalizado para el público objetivo y distribuirlo en los canales que su público prefiere mucho más fácilmente que nunca.

Hoy en día, los avances tecnológicos hacen que sea más fácil para los mercadólogos entender los datos y comunicarse con el usuario final a un nivel más personal.

Por ejemplo, puede hacer uso de la inteligencia artificial para simplificar los datos y crear mejores experiencias de los clientes. Además, incluso puedes usar los chatbots para atraer a clientes potenciales a conversaciones significativas.

¿Por qué es importante el contenido?

En el marketing digital, el contenido se utiliza como una herramienta poderosa para comunicarse con los prospectos. El contenido separa una marca y define su valor distintivo entre sus lectores.

El contenido atractivo y de alta calidad puede generar tráfico de búsqueda y de redes sociales y obligar a los lectores a compartirlo en diferentes medios de comunicación social y otros canales.

Las marcas utilizan el contenido para mejorar el valor actual y futuro de su producto o servicio, por lo que necesitan contenido para una comunicación constante.

Con contenido valioso, atraen a más clientes potenciales y aumentan la credibilidad de su marca.

Sin embargo, el objetivo de producir contenido de alta calidad no se limita simplemente a adquirir nuevos clientes, sino que también aumenta el valor de por vida de los clientes actuales y los retiene.

La gente prefiere asociarse con marcas de alto valor. E incluso si no compran al instante, les gusta ver qué está desarrollando esa marca en particular para el futuro.

Por ejemplo, muchas personas no pueden comprar un nuevo Mercedes-Benz, sin embargo, su página de Facebook tiene más de 20 millones de seguidores.

Todos esos 20 millones de personas no son clientes de Mercedes, pero se mantienen al día con la marca porque encuentran atractivas sus actualizaciones.

A los usuarios les encanta asociarse con una marca que les proporciona historias confiables y de alto valor. Y en el mundo del marketing digital, los usuarios a menudo proporcionan su dirección de correo electrónico para leer y participar con estas historias.

A su vez, esto ayuda a aumentar la base de suscripción de una marca y les permite difundir su mensaje aún más.

Medios de marketing de contenido

El marketing de contenidos es una forma estratégica de contar tu historia; La forma en que se cuente la historia depende de usted y de la audiencia a la que desea involucrar.

Puede usar diferentes medios o recursos de contenido en sus campañas de marketing de contenido, como publicaciones de blog, videos, webinars, podcasts y páginas de destino.

Diferentes activos de contenido funcionan de manera diferente para diferentes marcas. Su audiencia le dirá qué prefieren y qué funciona para ellos por su nivel de compromiso con cada activo.

La clave es investigar un poco y profundizar en sus análisis para encontrar las respuestas a las preguntas que está haciendo.

Algunos de los principales activos y medios de contenido que puede usar para sus campañas de marketing de contenido incluyen:

Blogs

Los blogs juegan un papel importante en la estrategia de marketing de contenidos. A medida que aumenta la importancia del marketing de contenidos, los blogs se han convertido en un medio principal para que las marcas establezcan su experiencia y distribuyan un mensaje.

Los artículos de blog pueden convertirse en una gran fuente de educación, inducir lealtad y pueden acortar su ciclo de ventas al proporcionar a las audiencias objetivo información consistente, relevante y útil.

Blogging también tiene ciertas ventajas de SEO. Cada publicación de blog ayuda a aumentar el número de páginas de su sitio web, que son rastreadas por los motores de búsqueda.

Según HubSpot, “las empresas con sitios web de 401-1000 páginas obtienen 6 veces más clientes potenciales que aquellas con 51-100 páginas”. Al escribir contenido de mejor calidad e incorporar las palabras clave adecuadas, cada publicación ayuda a atraer cada vez más tráfico de búsqueda a su sitio para que su marca atraiga a la audiencia correcta.

Además de la experiencia y los beneficios de SEO, los blogs tienen el poder de reducir el costo de adquisición de sus clientes.

Esto se debe a que cada publicación de blog le brinda la oportunidad de atraer más tráfico de búsqueda a su sitio, lo que lleva a la posibilidad de convertir a los lectores en clientes.

El envío de un boletín por correo electrónico a los clientes potenciales no solo educa a sus clientes potenciales, sino que también los mantiene leales a su marca y los empuja hacia el embudo de ventas. Las marcas utilizan varias técnicas para volver a involucrar a los visitantes de su blog.

Correo de propaganda

Cuando las listas de correo electrónico están altamente segmentadas y los mensajes se distribuyen correctamente, el marketing por correo electrónico ha demostrado tener un alto retorno de la inversión .

De hecho, Smart Insights indica que, el 93% de los comercializadores B2B informó haber usado el correo electrónico para distribuir contenido.

El objetivo principal de cada campaña de marketing por correo electrónico debe ser educar, nutrir, convertir y finalmente retener a los clientes satisfechos.

Es un ingrediente esencial de cualquier estrategia de marketing digital, ya que los profesionales de marketing y las agencias pueden utilizarlo en cada paso de su embudo de marketing de contenido:

El envío de un correo electrónico genérico, no personalizado, semanal o mensual no lo llevará a ningún lado. Más bien, se requiere una base de datos segmentada y envíos de correo electrónico dirigidos a cada persona compradora.

Al dividir sus listas de correo electrónico en segmentos, no solo la personalización se vuelve más fácil para usted, sino que también es más probable que los destinatarios se involucren con el mensaje y lo compartan.

Por ejemplo, para segmentar sus listas correctamente, aquí hay algunas preguntas de ejemplo para hacer nuevos suscriptores:

  • ¿Prefieres correos electrónicos diarios, semanales o mensuales?
  • ¿Qué tipo de contenido te gusta? ¿Publicaciones de blog, infografías, o videos?
  • ¿Cuál es su papel principal en la organización?
  • ¿Qué metas estás tratando de lograr?

La automatización del marketing por correo electrónico es una secuencia de correo electrónico de orientación de comportamiento que se activa cuando los usuarios interactúan con su producto o servicio en diferentes canales como su sitio web, redes sociales o correos electrónicos.

Para aumentar sus posibilidades de atraer y criar prospectos, así como de retener a los clientes, la combinación del marketing por correo electrónico con la automatización del marketing es una de las mejores prácticas de la industria.

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